Dirección de
Relaciones Institucionales
        
NOTICIAS | VER MÁS
  • TESTIMONIES
Convenios con universidades chinas plantean nuevos desafíos para la UCSC

Vinculación con el país asiático abre nuevos campos para la investigación y el desarrollo académico de docentes y alumnos.

Las recientes firmas de convenios entre la UCSC y las universidades chinas “Hubei University of Tecnology” y “Wuhan Business University” no sólo representan la oportunidad de potenciar la colaboración y movilidad académica entre instituciones, sino también el afrontar nuevos desafíos por parte de la Casa de Estudios.

“Si bien China es un país muy interesante y atractivo para los alumnos, el idioma sigue siendo una barrera importante a la hora de escogerlo como destino de intercambio. Es por ello que como unidad queremos desarrollar nuevas iniciativas para que nuestros estudiantes practiquen y profundicen su inglés, así como talleres que los orienten sobre cómo generar y ahorrar recursos que puedan ser luego utilizados para estudiar en el extranjero”, comentó el Director de Relaciones Institucionales (DRI), Steve Baeza.

De igual modo, Baeza señaló que estos nuevos convenios permiten continuar profundizando la internacionalización de la Universidad. “Las nuevas alianzas con instituciones chinas nos ayudan como DRI al logro de este objetivo, pues nos dan la oportunidad de aumentar el número de extranjeros que estudien en la UCSC, de realizar pasantías fuera del país y de desarrollar proyectos de investigación en áreas de interés común”.

Una opinión similar es la que manifiesta el Director del Centro de Estudios y Desarrollo Asia Pacífico, CEDAP, Gonzalo Bordagaray, “En la región, la UCSC fue pionera en desarrollar vínculos con China. La firma de nuevos convenios nos desafía a mantener este liderazgo y a seguir trabajando, como CEDAP, en la difusión de la cultura de este país y en potenciar el trabajo de las distintas unidades y direcciones de la Universidad”.

La UCSC comenzó su relación formal con China el 2006, cuando fue la única Casa de Estudios que formó, junto a autoridades y empresarios de la zona, la primera misión tecnológica regional que visitó ese país. Como resultado de este viaje se firmó un acuerdo con la “Southwestern University of Finance and Economics” (Swufe), lo que dio inicio al intercambio de docentes y, luego, al de estudiantes.

“Desde entonces, han venido a la UCSC cerca de sesenta jóvenes provenientes de ese país. Muchos de ellos han comenzado con el programa de español para extranjeros y, posteriormente, han cursado otras asignaturas. Dentro de los desafíos a los que nos enfrenta nuestra vinculación con China están acreditar nuestro programa de español, ofrecer cursos intensivos de esta lengua a grupos específicos y contar con una mayor oferta de cursos en inglés”, comentó Mary Hayes, Jefe Unidad de Movilidad Académica.

Publicado por 

4video 3galeria