Con el objetivo de compartir buenas prácticas de la gestión de la internacionalización en sus diferentes ámbitos, y presentar avances de proyectos en colaboración, se llevó a cabo la Plenaria de la Comisión Asesora de Internacionalización del Consejo de Rectores de Universidades Chilenas (CRUCH).

La comisión está integrada por directores de las respectivas áreas internacionales de las 30 universidades del Consejo de Rectores, donde UCSC está representando por Steve Baeza, Director de Relaciones Institucionales, vicepresidente de la misma.

El objetivo de la plenaria fue discutir los desafíos de internacionalización que enfrenta cada universidad, en consideración de sus diversas realidades y características, además de presentar avances, experiencias y proyectos.

La instancia contó en su primera jornada con la participación de más de 50 delegados correspondientes a las 30 universidades, además de seis presentaciones de representantes de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad de Santiago de Chile, Universidad de Chile, Universidad Católica del Maule, Universidad de la Frontera y Universidad Católica de la Santísima Concepción.

La Directora de Innovación de la UCSC, Dra. Emma Chávez, presentó la experiencia de la creación, implementación y acciones de su unidad hasta la fecha. Dichas presentaciones abordaron temas relacionados con la internacionalización desde la identidad institucional, los procesos de construcción de una política de internacionalización, asuntos referentes a innovación y transferencia tecnológica, entre otros.

En tanto, la segunda jornada inició contó con la bienvenida a cargo del rector de la Universidad de Valparaíso, Osvaldo Corrales, quien valoró su incorporación al grupo de trabajo y destacó que “el espíritu colaborativo ha sido siempre importante en esta comisión, y es lo que potenciará nuestro trabajo. Además, durante la sesión se presentaron avances en áreas prioritarias y se abordaron diferentes proyectos. La jornada cerró con la presentación de Javiera Visedo, directora de Engagement Latin America at Education New Zealand, con una presentación sobre el Global Competence Project, en cual UCSC tendrá representatividad con la participación de Amanda Arias, alumna de FACEA, y otras oportunidades de vinculación con Nueva Zelanda.

Finalmente, y a propósito de los desafíos propios de la gestión de la internacionalización, Steve Baeza, director de Relaciones Institucionales UCSC Internacional, y vicepresidente de la Comisión de Internacionalización, señaló la relevancia de comprender que “si  bien cada universidad del CRUCH tiene sus prioridades y proyectos, es muy importante poder colaborar entre instituciones para posicionar los IES chilenos en distintos ámbitos, que sin lugar a dudas mejorará nuestra red a nivel mundial”.

La plenaria de la Comisión Asesora de Internacionalización del CRUCH realizada este mes corresponde a la segunda de tres instancias celebradas anualmente y se espera que las próximas sesiones tengan lugar a fines de 2021.