Elaboración y encumbramiento de volantines permitió a los jóvenes practicar este idioma e interiorizarse en las costumbres locales.

Con motivo de la celebración de Fiestas Patrias y bajo el nombre de “Elevando mi español”, los estudiantes del Programa de Español como Lengua Extranjera de la UCSC desarrollaron una entretenida actividad en la que aprendieron a construir volantines y, luego, a encumbrarlos.

La iniciativa consistió en un trabajo grupal, en el que los jóvenes debieron aportar con ideas sobre cómo construir un volantín. Tras la entrega de materiales, cada grupo dio vida a su propio diseño.

Durante la actividad, los estudiantes pudieron ejercitar su español con el resto de sus compañeros, lo que permitió la interacción entre todos los participantes y la toma de decisiones grupal, mientras resolvían problemas de diseño, ornamentación y funcionalidad.

Además de trabajar juntos por un objetivo común, los alumnos se interiorizaron sobre una costumbre típica de Chile. En un principio, se tomaron la actividad como una evaluación tradicional; pero al final, cuando pudieron encumbrar sus creaciones, se divirtieron más de lo que podrían haber imaginado. ‘Trabajaron como grandes y jugaron como niños’”, comentó el coordinador del Programa, Carlos Poza.